Descubre el increíble Arrecife Xcalak de Costa Maya

Descubre el increíble Arrecife Xcalak de Costa Maya

El Arrecife Xcalak en la Costa Maya forma parte del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Allí se localiza uno de los más importantes ecosistemas que se desarrollan en las aguas tropicales. En éste arrecife conviven corales, peces, crustáceos, algas, moluscos, equinodermos y varias clases de organismos marinos.

El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak se encuentra en el municipio Othón Pompeyo Blanco de Quintana Roo y es un área que está protegida por las autoridades federales. Se halla cerca de la frontera con Belice y es un lugar donde los visitantes extranjeros llegan con mayor asiduidad que los propios mexicanos.

Xcalak es una belleza pequeña

El pueblo de Xcalak cuenta con 400 habitantes, y hasta hace varios años atrás los pobladores locales se dedicaban a la pesca tradicional de esta región. Aquí los turistas tienen la posibilidad de practicar la pesca con mosca, para capturar especies como el atún, barracuda, pargo, sábalo y sierra.

Los pocos hoteles con los que cuenta la localidad son de pocas habitaciones y generalmente de extranjeros que han optado quedarse. Por esta razón, el costo del hospedaje es en promedio los 80 USD por cada noche, aunque el precio varía según la época del año.

Xcalak también ofrece una zona para parejas conocida como la Playa Sonrisa, éste rincón virgen del Caribe mexicano se considera como uno de los sitios con un enorme potencial ecoturístico dentro de la Costa Maya.

Xcalak es una belleza

El Arrecife Xcalak, un lugar único

Con los más variados tonos de azul, que se reflejan en la arena fina y blanca de la playa, los atractivos del Parque Nacional Arrecife Xcalak son variados y para todos los gustos. Una de las características es la poca presencia de gente, que permite un servicio personalizado y disfrutar de las bellezas naturales con suma tranquilidad.

La pesca, junto a la práctica de buceo y snorkel, son de las actividades más importantes que ofrece esta parte del estado de Quintana Roo. El agua cristalina permite admirar los más diversos peces multicolores, anémonas y crustáceos. Además, es una zona donde abunda la langosta y el caracol rosado.

La Poza

Dentro de las zonas naturales protegidas que se pueden encontrar en el Arrecife Xcalak, de la Costa Maya, hay un área conocida como ‘La Poza’.  Esta estructura arrecifal tiene una superficie de 17,377 hectáreas y una morfología con formaciones coralinas conteniendo una rica biodiversidad, belleza escénica y el lagunar Río Huache, una zona única con comunicación directa al mar.

78 especies de peces se pueden encontrar aquí, los cuales son de vital importancia comercial. Se destacan el pargo, la cabrilla, y mojarra blanca entre otros. También se pueden encontrar en la zona otras especies animales como manatíes, tapires y comadrejas.

manatíes en el arrecife xcalak

La Costa Maya está lleno de magia y belleza submarina, con ecosistemas a valorar y preservar para seguir disfrutando de la belleza natural que ofrece el Parque Nacional Arrecife Xcalak en toda esta región de Quintana Roo frente al Mar Caribe.

6 comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>