Cenote

Descubre las Historias Detrás de los Sagrados Cenotes

Derivado de la antigua lengua maya, los cenotes son formaciones de agua bajo el subsuelo a causa de las filtraciones de la lluvia, han existido desde hace muchísimos años, su historia se remonta hasta la época de los antiguos mayas, los cuales relatan la historia de una criatura legendaria que habitaba los cenotes de la Península de Yucatán, el majestuoso pájaro Toh. ¡Acompáñame a conocer un poco acerca de esta historia!

Descubre las Historias Detrás de los Sagrados Cenotes

Cuenta la leyenda que Toh era un pequeño pájaro que poseía una hermosa cola, la cual lo hacía parecerse al mismo rey Kukul. Debido a su majestuosidad, Toh era un pájaro orgulloso y arrogante. Una noche, se avecinaba una fuerte tormenta en la selva, y las aves de la localidad acudieron para proteger su comunidad, mientras que Toh se negó a ayudar y prefirió esconderse en un hoyo en una roca y esperar a que la lluvia cesara.

Lo que Toh no sabía, era que al esconderse, su cola quedó colgando fuera de su refugio, sobre un camino donde los otros pájaros solían pasar con su carga. Tiempo después, la lluvia cesó, y Toh salió de su escondite; cuando creyó que había salido limpio y seco, miro su cola, y se dio cuenta de que estaba dañada, lo único que quedó eran dos largas varas colgando de su cadera. Toh, avergonzado y aterrado, voló al interior de una cueva subterránea, donde los otros pájaros jamás lo pudieran volver a ver.

Esta y muchas otras historias te esperan en uno de los lugares más bellos que visitarás, ¡te lo aseguro!

El pájaro Toh es una especie de ave que habita la mayor parte de la Península de Yucatán, y se distingue fácilmente por su color turquesa. ¡Ven a conocer al ave Toh,  y deja que sus colores turquesa y café te acompañen en tu visita al cenote Dos Ojos en Tulum, considerado por muchos como ¡uno de los cenotes más bellos de todo México!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>