¿Que Son Los Cenotes?

¿Qué son los Cenotes?

Nadar en un cenote, puede ser una experiencia muy enriquecedora, pero te haz preguntado ¿como se originaron estas maravillas de la naturaleza?

Estos espacios mágicos creados por la naturaleza, ganaron estas formas gracias al suelo calcáreo que hay en la Península de Yucatán, este suelo absorbe el agua de lluvia almancenandola en el subsuelo para así crear al paso de los años cuevas inundadas.

Conocidos también como verdaderos oasis invitan a propios y a extraños a sumergirse en sus aguas frescas y cristalinas para descubrir la flora y fauna que se encuentra en estos pozos mágicos.

Cenote Peninsula Yucatan

Los cenotes y la civilización maya

Llamados Cenotes gracias al vocablo maya tz’onot que significa “abismo”, eran lugares sagrados en donde se practicaban todo tipo de rituales y ceremonias.

La vida de los mayas giraba entorno a los cenotes sagrados ya que ubicaron sus templos a orillas de estas maravillas naturales para otorgarles todo tipo de ofrendas a cambio del elemento vital: el agua.

La edad de los Cenotes

La edad de los cenotes se representa por medio de su formación, si visitas algunos cenotes subterráneos, estarás dentro de uno de los mas jóvenes que en su mayoría se conecta con el mar, la claridad de sus aguas varia según los minerales existentes ahí.

Un cenote semiabierto tiene una edad media, en su mayoría son de agua dulce y el agua es cristalina, no olvidemos la basta flora y fauna que vive en ellos; estos cenotes son perfectos para practicar buceo o snorkel

Los cenotes abiertos en su totalidad son los más viejos, estos en sus inicios eran cenotes subterráneos, pero con el paso del tiempo las paredes se erosionaron y perdieron fuerza dejando al aire libre este paraíso natural.

Tipos De Cenotes

Las estalactitas

Además de tener aguas cristalinas y frescas; los cenotes tienen formaciones de estalactitas,  gracias a las gotas de agua que al caer van disolviendo la roca caliza y creando estas “rocas” que se generan a lo largo del tiempo, dejando formas dignas de un artista.

La formación de estalactitas requiere de un largo periodo de tiempo, para crecer 2.5 cm se necesitan entre 4,000 a 5,000 años.

Estalactitas

Buceo en los cenotes

Disfruta de las maravillas que los cenotes ofrece, esta experiencia se disfruta más de la mano de los profesionales, Aquaworld es la opción perfecta para que realices tu primer experiencia de buceo o bien practiques un poco de buceo certificado.

Tajma Ha, ubicado muy cerca de Puerto Aventuras es el Cenote que junto con Aquaworld puedes visitar de manera cómoda, fácil y divertida.

Buceo En Cenotes

Miles de cenotes en el sur de México

La mayoría de estos sitios sagrados se encuentran en Yucatán y oscilan entre los 7,000 a 8,000 pozos sagrados, sin embargo en Quintana Roo no se ha podido contabilizar de manera certera la totalidad de cenotes por el crecimiento de vegetación a su alrededor.

Buceo en Cenote Tajma Ha
Los más conocidos de la Riviera Maya son los cenotes de: Siete Bocas, Chac Mool, Ponderosa, Cristalino, Chi kin-Ha, Azúl, Tajma Ha, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, Manatee, Nohoch Nachich, Esqueleto, Gran Cenote, Carwash, Cristal, Escondido, Ik Kil y Angelita.

4 comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>